Crossfit: conclusiones del primer estudio científico al respecto

En el mundo del fitness, surgen modas o tendencias en el entrenamiento que se hacen populares (y hasta mundialmente populares) y a las que se asocian beneficios sin que tengan ningún estudio científico detrás que sostenga las afirmaciones que se hacen. Este es el caso del famoso Crossfit.

Casi doce años de práctica de este tipo de entrenamiento en Estados Unidos y unos cuatro en España, por fin sale a la luz un estudio científico sobre esta tendencia. El estudio, realizado en la Universidad Estatal de Ciencias de la Salud y el Ejercicio de Ohio (E.E.U.U.) y recogido por la Revista de Investigación de Fuerza y Acondicionamiento americana (Journal of Strength and Conditioning Research) midió los cambios en la condición física aeróbica y en la pérdida de peso graso tras 10 semanas de entrenamiento en 43 sujetos de ambos sexos y distintos niveles de fitness.

Los resultados que obtuvieron pueden resumirse en que en todos ellos se produjeron mejoras aeróbicas y descenso del porcentaje de peso graso, lo cual es una grata noticia, pero como todo, es necesario ver las publicaciones con perspectiva:

  • La reducción de peso y de porcentaje graso en los hombres fue mayor que en las mujeres.
  • Todos los participantes seguían un régimen específico, luego no se puede asegurar que la pérdida de grasa se debiera 100% al entrenamiento.
  • Las ganancias en capacidad aeróbica están ligadas al cambio de composición corporal (grasa por masa magra o músculo). Al quitar el peso de la ecuación, las mejoras son mínimas en la media.
  • Las mejoras fueron significativas principalmente en aquellos sujetos cuyo nivel de fitness estaba por debajo de la media.
  • El 16% de los participantes iniciales, que fueron 54, sufrieron lesiones por sobre esfuerzo a nivel muscular.

Yo misma tuve ocasión de realizar una formación de introducción a este tipo de entrenamiento y aunque me lo pase extremadamente bien y normalmente lo introduzco en mis entrenos, es importante tener toda la información disponible buena o mala, para poder evaluar si lo que hacemos se ajusta a nuestras necesidades y sobre todo a nuestras posibilidades.

La información es poder y más si se trata de poner nuestro cuerpo a prueba.

Entrada relacionadas:

Nutrición para el Crossfit y la Mejora del Rendimiento
Suplementos Deportivos HSN Sports